Me gusta...

jueves, 14 de julio de 2011

La espada "Chien" de Tai Chi Chuan...

La espada recta (jian - chien - o gim)





La jian es una espada recta de doble filo. El modelo más sofisticado, que es el que se emplea en el taiji, tiene tres cuerpos diferenciados en la hoja. El extremo más próximo a la punta está afilado como una navaja de afeitar y es delgado por lo que es flexible y frágil. Requiere precisión y velocidad.  La hoja se apoya y se desliza para cortar. El cuerpo medio se utiliza para tomar contacto, desviar y conducir, está afilado y se puede utilizar para cortar golpeando, dando un tajo. El cuerpo superior no está afilado y se utiliza para situaciones que requieren fuerza como interceptar un golpe.
 
China prácticamente salió de la Edad Media en el siglo XX. No fue hasta la rebelión de los Bóxers cuando se tomó conciencia que las armas de fuego habían acabado con las armas tradicionales.
Antes de la extensión de las armas de fuego, la espada era una de las armas ligeras más poderosas si bien era un arma que requería de cierta habilidad frente al sable (dao), de uso generalizado en la infantería. El uso de la espada estaba orientado a inutilizar al adversario amputándole algún miembro o matándolo y la habilidad de los Maestros de espada era superior al conjunto de una suma de técnicas pues la velocidad y precisión eran cruciales.
Hasta hace menos de un siglo la espada era un objeto popular en China. La espada era un objeto familiar a toda la población debido a su uso en determinados rituales o como amuleto y a la antigüedad de su uso. La técnica de forja, de la que conocemos muy poco, era muy sofisticada ya en la edad del bronce y las leyendas acerca de espadas mágicas, varias.   Sin embargo el uso de una Jian en combate o duelos estaba asociado a personas de armas, profesionales, religiosos o nobles, debido a la habilidad necesaria para utilizarla.



 El tai chi, como otras artes marciales, experimentó una reconversión a partir de la rebelión bóxer de principios del S XX. Las artes marciales debieron encontrar sentidos distintos a su fin inicial para seguir perdurando. Un camino que Japón, por diversas razones, había emprendido unos siglos antes.
Las escuelas tradicionales siguen transmitiendo el arte de la espada como un instrumento de lucha pero la finalidad de su enseñanza no es que nos batamos en duelo ni que la utilicemos para luchar sino adquirir una serie de habilidades y conceptos ligados al tai chi. Las escuelas tradicionales siguen desarrollando los aspectos internos frente a tendencias deportivas en las que priman aspectos atléticos.
El entrenamiento con la espada en algunas escuelas se introduce a partir del nivel intermedio, una vez dominados los aspectos posturales y los principios de tui shou. En otras escuelas se deja para una etapa avanzada y hay maestros que no la enseñan.


Aquí vemos una pequeña demostración de la Espada Chien del estilo "CHEN" Tradicional....



...  Y aquí otra pequeña muestra de una forma del Estilo "YANG" Tradicional...



El trabajo de la espada supone extender el campo de nuestro jing más allá de nuestro cuerpo y la integración de un instrumento que será dirigido con los mismos principios que nos mueven en el tai chi chuan. El movimiento se origina en los pies, se dirige mediante la cadera y se expresa a través de la muñeca mediante los dedos. La espada realza todos los defectos: hombros tensos, codos elevados, falta de fluidez, doble peso, etc...
Las formas y movimientos de la secuencia de espada se basan en la secuencia de tai chi chuan, no hay nada nuevo o distinto. Los principios son los mismos. Hay jing involucrados que están relacionados con el instrumento y es conveniente conocerlos para dirigir la intención de forma adecuada. Hay que comprender que la espada puede cortar con dos filos deslizándose, dando un tajo o punzando. También es conveniente conocer los principios de tui shou  y los jing de ceder, neutralizar, llevar, enlazar, seguir,...que son los que se aplican en la esgrima.
En definitiva es necesario un nivel superior de integración de nuestro ser, de focalización de nuestra intención con una complejidad mayor de matices en la misma y el control de un espacio mucho más amplio, más allá de nuestro cuerpo
La elección de la espada es algo personal, debemos sentirnos cómodos con la espada, sin embargo la espada es solo un instrumento. Las espadas hechas de forma artesanal o a medida pueden ser muy caras y comprarlas sin verlas no tiene mucho sentido. Mi recomendación es que elijáis una espada de madera para empezar, es barata y no haréis daño a nadie por accidente. Las espadas aunque sean sencillas y no estén afiladas, tienen una punta peligrosa.
Si os decidís a comprar una espada metálica os recomiendo que elijáis una que tenga diferenciados los tres cuerpos de la hoja, que esté equilibrada unos dedos por delante de la cruz y que no se deforme. En cuanto a la vaina, la mayoría vienen con los adornos sueltos, con un poco de bricolaje, arreglado.
Entrenar con una espada metálica tiene la ventaja de practicar con un peso más adecuado que la espada de madera. Es necesario para fortalecer y soltar la muñeca y para realizar el trabajo adecuado de hombros. Para empezar no creo conveniente que la hoja sea extremadamente flexible.



Elementos de la espada


Técnicas

 

JI
Golpear (Hit, Strike)
CI
Estocada (Stab, Thrust, Pierce)
GE
Parar (Block with the Ridge, Obstruct)
XI
Limpiar (Wash)
CHOU
Tirar (Draw)
DAI
Traer (Take Back)
TI
Voltear (Raise)
BENG
Hincar (Explode, Sink)
PI (Kan)
Tajo (Chop)
DIAN
Punzar (Point)
JIAO
Remover (Stir)
YA
Empujar (Press)
JIE
Interceptar (Intercept)



















No hay comentarios: