Me gusta...

lunes, 25 de abril de 2011

¿Por qué funciona el Tai Chi Chuan como defensa personal?

¿Por qué funciona el Tai Chi Chuan como defensa personal?


 
La imagen que hoy se tiene del Tai Chi Chuan a nivel popular es de una danza suave muy apropiada para la salud.
Si bien es cierto que esta faceta saludable del Tai Chi se ha extendido mucho entre la población mundial, debido a la necesidad de la gente de bajar sus niveles de estrés y ansiedad en un mundo cada más acelerado. Al mismo tiempo esto ha provocado una gran distorsión sobre el Tai Chi Chuan original, que como la palabra dice (Chuan = puño o sistema de combate) es originalmente un arte marcial.

Los que conocemos con un poco más de profundidad este arte marcial, sabemos lo letal que puede llegar a ser y lo adecuado que es como auténtica y verdadera defensa personal.

A pesar de las dificultades que presenta un artículo escrito para poder tratar este tema en toda su amplitud, trataré de explicar humildemente, con sencillez y claridad, algunos de los argumentos sobre qué es tan poderoso el Tai Chi Chuan como defensa personal.

En primer lugar, todos los expertos en defensa personal real que he podido consultar en varios años tienen un denominador común: “el arma más poderosa que usted tiene ante una situación de violencia o agresión es. SU MENTE”.

Precisamente el Tai Chi Chuan es un arte marcial interno, es decir, un arte marcial donde además de trabajar con el cuerpo se trabaja también con la mente. Es más, en el auténtico Tai Chi Chuan se busca que la auténtica fuerza, el verdadero poder salga de la mente y se manifieste a través de ella luego en el cuerpo.

En este arte marcial se busca trabajar con el Chi, que es una energía superior, mucho más fina y potente que la fuerza muscular. Y se enseña que el Chi lo mueve la mente, es decir, la mente tiene el poder de modificar el Chi de una persona, y éste a su vez modificará el cuerpo.


En el entrenamiento del Tai Chi de combate, el practicante se entrena en mantener el cuerpo relajado y la mente concentrada, sin ansiedad, mientras está sometido a presión. Esto determina una serie de fenómenos como los que a continuación destaco:

- Poder soltarse de cualquier llave, luxación o agarre por parte del adversario.

- Cuando el cuerpo está completamente relajado y la mente concentrada y en silencio, se desarrolla la intuición del cuerpo, lo cual permite, por ejemplo,  bloquear un golpe lanzado hacia nosotros con poco esfuerzo, absorbiendo la energía del golpe sin recibir daño. Además se observa que la persona que lanzó el golpe es la que recibe el daño. Es como si la energía que lanzó, al no encontrar respuesta o apoyo en el adversario volviera al atacante perjudicándole a él mismo.
- Así también, esta intuición del cuerpo, unificado con la mente permite que lleguemos a tiempo para poder parar el golpe de puño, de pierna, un ataque de cuchillo, etc. Incluso, en múltiples ocasiones anticiparnos a él.

- También el “Arte de la Suavidad” permite en el practicante desplazamientos sutiles del cuerpo que hacen al luchador estar fuera de la línea de acción del adversario, así como poder acercarse a él sin que se de cuenta, generando en el adversario una gran sorpresa.

- Cuando se lanzan los golpes de percusión, llamados en este arte Fa Chi o Fa Jin. El adversario es sorprendido, pues son golpes que salen sin avisar, sin “telegrafiar” el golpe, pues no necesitan de la energía mecánica del cuerpo que necesita un golpe convencional.

Así,  estos golpes de percusión, sorprenden al adversario, produciéndole además un gran daño, tanto por la potencia que son capaces de generar, como por la sorpresa que producen en el adversario.

A nivel electromagnético, cuando una persona va a recibir un golpe, de manera inconsciente “cierra” su cuerpo, haciendo que el golpe quede en la superficie, esto es natural, forma parte de los instintos naturales del cuerpo.
Pero cuando la persona recibe un golpe de Tai Chi, no es capaz de reaccionar a tiempo y no cierra su cuerpo a nivel electromagnético, permitiendo esto que el golpe penetre en profundidad en el cuerpo produciendo un estado de ”Shock”, algo así como un cortocircuito que hace que la persona quede completamente anulada.

- Con las luxaciones, proyecciones y puntos vitales, pasa exactamente lo mismo, cuando éstas se realizan con Fa Chi, el adversario no puede resistir esa fuerza, pues es de una dimensión diferente y superior a la fuerza muscular y es anulado por completo.

Por supuesto que esto requiere un entrenamiento exhaustivo, pero es lo mismo en cualquier otro arte marcial o en cualquier otro arte en general. Pero cuando esto se entrena de manera continuada durante el tiempo necesario, produce unos efectos muy poderosos y de alta calidad.
 
- Por otro lado, el Tai Chi de combate, como decíamos antes entrena muy fuertemente toda la parte psicológica, trabajando el rebajar al mínimo la ansiedad en plena situación de estrés u opresión, como es un combate. Esto produce unos beneficios extraordinarios en el practicante, pues le hace desarrollar la serenidad y la concentración en caso de peligro, que, como decíamos antes y como dicen todos los que saben de verdad sobre defensa personal es el arma más importante que tenemos para salir bien parados de ello.

No quiero alargar más este artículo, confiando en que será suficiente para hacer pensar a aquellas personas que investigan con honradez y buen corazón en el mundo de las Artes Marciales. Tan sólo decir, que esto es tan sólo una breve exposición del tema y que por supuesto es muy ampliable.

En la escuela Wu S’hin trabajamos el Tai Chi de combate con la intención de poder mostrar todo esto de forma práctica a los sinceros practicantes que se acercan a nuestras puertas con la sana intención de profundizar un poco en el mundo de las Artes Marciales.















Carlos Pedro Bernat

jueves, 7 de abril de 2011

CLASES DE "BEI SHAOLÍN CHUEN" o Kung Fu Shaolín Norteño Tradicional en Capilla del Monte...

En abril de 2011, en Capilla del Monte (Cba. Argentina) se dictan clases de KUNG FU TRADICIONAL, en su estilo "Bei Shaolín" o Shaolín Norteño.


Las mismas están a cargo de Laoshi Sergio G. Visentín (Faja Negra 2º Tuan), quien dirige la ESCUELA TRADICIONAL "NEI KUNG TAO" - "Camino para el Desarrollo Interno".


A la actualidad se dictan clases en los lugares y horarios que se visualizan en el afiche...











































¿ QUÉ ES EL KUNG FU SHAOLIN?




Mural en el monasterio Shaolin. En el puede apreciarse perfectamente como en el punto álgido del desarrollo en Shaolin los monjes utilizaban las posiciones y los patrones de Kungfu para el combate 


-Es un arte marcial chino (Kungfu), que como todos los estilos de Kungfu ha pasado por una evolución de cientos de años en los que se han pulido sus técnicas y posturas hasta hacer de el un sistema muy sofisticado de combate que ha pasado la prueba del tiempo en guerras y combates reales

-Es un sistema de formación, física, moral, emocional y espiritual que promueve la salud, vitalidad, habilidad, respeto, calma y alegría

-El Kungfu hace uso de las posiciones y la fuerza interna, lo cual lo caracteriza y diferencia de la mayoría de otras artes de combate. Si faltan estos dos factores, entonces, puede ser otra cosa, pero definitivamente no es kungfu

-Es un método para entrenar el cuerpo, la energía vital y la mente

-Es un arte marcial interno, lo que significa que el poder viene del cultivo y el manejo del Chi o energía, además del entrenamiento de la mente o meditación

-Es un arte completo en si mismo, cada movimiento o parte del entrenamiento es una práctica de la energía, la mente y el cuerpo

-El Kungfu Shaolin es un medio excelente para enfrentarse a los problemas cotidianos, mejorar el rendimiento y disfrutar del trabajo y del ocio.

¿QUÉ NO ES EL KUNGFU SHAOLIN?

-El Kungfu shaolin no es una danza o un deporte de exhibición, aunque ciertamente es muy elegante

-El Kungfu Shaolin no es boxeo, kickboxing o cualquier otro tipo de actividad

-El Kungfu Shaolin no fomenta la agresividad ni la arrogancia y no debe causar lesiones a sus practicantes

-El Kungfu Shaolin no es un mito, sino un arte marcial que solo una élite de artistas marciales tuvo la oportunidad de practicar

-El punto fuerte del Kungfu no es saber muchas secuencias de movimientos, sino que el secreto del Kungfu es saber usar esos movimientos en combate.









...

SHAOLIN KUNGFU – PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
¿Qué es el Shaolin Kungfu?
Shaolin Kungfu es el estilo de Kungfu (o arte marcial) desarrollado originalmente en el Monasterio Shaolin de China. Tiene una historia de 1500 años y desde entonces ha derivado en varias escuelas como Lohan, Mantis Religiosa, Hoong Ga, Wing Chun, Choy-Li-Fatt y muchos otros.
¿Qué beneficios se pueden obtener de practicar Shaolin Kungfu?
Hay muchos beneficios, y se pueden generalizar en cinco categorías:
autodefensa, salud, vitalidad, expansión de la mente y desarrollo espiritual.
¿De que forma puede la práctica del Kungfu Shaolin llevar a la expansión de la mente y al desarrollo espiritual?
La expansión de la mente y el cultivo espiritual fueron en realidad, los objetivos originales de Bodhidharma cuando enseñó por vez primera las 18 Manos de Lohan y la Metamorfosis de los Tendones en el Monasterio Shaolin. Más tarde estos grupos de ejercicios evolucionaron para crear el Kungfu Shaolin y el Chikung Shaolin. Practicar Kungfu Shaolin puede conducir a la expansión mental y al desarrollo espiritual porque el entrenamiento de la mente y el espíritu es una parte integral de su práctica. Esto se consigue a través de la meditación o Zen (Chan). Cuando practicas autentico Kungfu Shaolin, estás practicando Chikung y Zen.
¿Es Bodhidharma el fundador del Chikung Shaolin y el Kungfu Shaolin?
No, pero los discípulos Shaolin lo honran con agradecimiento como Primer Patriarca porque fue a través de su iniciación al enseñar las 18 Manos de Lohan y la Metamorfosis de los Tendones, gracias a la cual se desarrolló el Kungfu y Chikung de Shaolin. Antes de él no existía entrenamiento de Chikung y Kungfu en el Monasterio. Bodhidharma el Grande es también el Primer Patriarca del Budismo Zen.
¿Es el Kungfu Shaolin religioso?
No, el Kungfu Shaolin no es religioso. A lo largo de la historia, los maestros de Shaolin procedían de varios orígenes religiosos, incluyendo Budistas, Taoístas, Confucianos, Cristianos y Musulmanes. También hubo maestros que no profesaban ninguna religión.


Por conveniencia, el Shaolin Kungfu se puede dividir en cuatro dimensiones:
1- Forma
2- Fuerza
3- Aplicación
4- Filosofía
Por lo tanto, para conseguir los mejores beneficios deberías conocer como mínimo un poco de cada dimensión. Si solo conoces la forma física externa del Kungfu, por ejemplo, como mucho solo conseguirás una pequeña porción de los beneficios potenciales que el Kungfu Shaolin ofrece.
¿Puede darnos una idea de la profundidad del Kungfu Shaolin?
No es una exageración decir que su profundidad es insondable. El Kungfu Shaolin ofrece un programa completo para desarrollar a una persona en sus aspectos físico, mental, emocional y espiritual.



























Copyright © por Shaolin Wahnam Institute